Según Marc Prensky los nativos digitales son todas aquellas personas que nacieron o se han desarrollado dentro de un ambiente educativo tecnológico, haciendo uso de herramientas tecnológicas tales como: computadoras, video juegos, televisión entre otros medios. Mientras que un inmigrante digital es todo aquel que no ha vivido bajo un ambiente digital y tecnológico, y que de alguna forma debe adaptarse a los nuevos cambios del siglo XXI, estas personas no valoran la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo, prefieren ser cotidianos cuando de presentar o buscar cualquier información se trata.
El nativo digital es considerado un tecno- competente, que conoce, indaga, investiga y relaciona. El inmigrante digital es tradicional y siempre esta apoyado al desinterés y a la simple y aburrida producción de métodos que funcionaban en su pasado. Los inmigrantes digitales se oponen a cambios tecnológicos, puesto que piensan y alegan que forman parte de la diversión, prisa, entretenimiento y mucha falta de interés cuando se trata de leer e interpretar cualquier libro de texto. Por otra parte son personas que nacieron en épocas donde la tecnología no había arropado en si a sus espectadores.
Los jóvenes de este nuevo siglo no pueden ni deben aprender del mismo modo que aprendieron ayer, ya que de alguna forma deben ser modificadas algunas estrategias, haciendo uso herramientas tecnológicas, porque según este autor existe una diferencia entre su cerebro y su cultura, y las tecnologías utilizadas por estos jóvenes es superior a las de sus educadores.
Un nativo digital se siente cómodo y seguro realizando todas las actividades de su vida cotidiana y laboral haciendo uso de herramientas tecnológicas, porque considera que es un medio de hacerlas con rapidez, agilidad y de inmediato. El inmigrante digital prefiere hacer lo que le es fácil y esta dentro de sus limites acostumbrados, desenvolviéndose dentro de lo que ya conoce como son: poco a poco, despacio,en su mismo orden o reglamento y sobre todo sin prejuicios.
Hoy en día para los maestros inmigrantes, los estudiantes que participan de sus clase tienen toda la prisa, velocidad , rebeldía y un teléfono celular en el que invierten mayor parte de su tiempo, siendo esta herramienta un total y absoluto entretenimiento.
En conclusión el inmigrante digital debe actualizarse para ser uso de estos equipos y herramientas tecnológicas, despertar el interés y motivación igual que los nativos digitales, no tratar de imponer a voluntad propia haciendo uso de métodos tradicionales que no les llama para nada la atención a los nativos digitales de hoy día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario